viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: Revolución (Jennifer Donnelly).

  ¡Hola!
  Bueno, hoy traigo mi primera reseña de un libro que me terminé hace unos días y que me ha sorprendido gratamente. (Es mi primera reseña, supongo que no estará muy bien pero espero ir mejorando.)


 

Título: Revolución.
Autor: Jennifer Donnelly.
Número de páginas: 466.
Editorial: Círculo de Lectores.

Andi tiene un gran talento para la música. Aparte de eso, poco hay que pueda emocionarla. Se culpa por la muerte de su hermano pequeño, una pérdida que su madre tampoco ha superado. Su padre, un prestigioso científico, hace tiempo que volvió a casarse, aunque sigue preocupado por el futuro de Andi. Por eso decide aprovechar un viaje a París para llevarse a su hija: allí podrá desarrollar su proyecto sobre un músico francés del siglo XVIII. Sin embargo, la vida de Andi da un giro tras descubrir el diario de Alexandrine, una muchacha que vivió los turbulentos años de la Francia revolucionaria. Leer su relato equivale a emocionarse con los sueños de una amiga íntima; también a sufrir con sus miedos y desengaños. Con su teatro ambulante, Alexandrine sobrevive en una época de hambre y terror. Su suerte parece cambiar cuando se convierte en la atracción favorita del pequeño Luis Carlos, hijo de Luis XVI y María Antonieta. Pero al niño le aguarda un destino cruel: Andi lo sabe antes de que el diario lo confirme. De hecho, la investigación que su padre está llevando a cabo en París está relacionada con una muestra de ADN de los últimos Borbones franceses. ¿Es una coincidencia o hay más paralelismos entre la vida de Andi y la de Alexandrine?

Mientras, en el París del presente, Andi ha conocido a Virgil, un muchacho con quien comparte su amor por la música. Es una pasión que va más allá de lo que se lee en una partitura. Porque hay muchos tipos de tristeza, pero tal vez la cura sea una adecuada combinación de amor y esperanza.


  Cuando me compré el libro, no pensé que me fuera a gustar demasiado, para ser sincera. Pensé que sería un libro normalillo, por lo que luego me llevé una sorpresa.

  La historia comienza con Andi, una adolescente que vive en Nueva York, y que tiene unos... desórdenes mentales y pensamientos suicidas, que comienzan con la muerte de su hermano. El principio se me hizo un poco largo, ya que es más que nada una introducción a lo que va a ser la trama del libro, es decir, el viaje a París. Cuando llega a la ciudad, la cosa se puso más interesante, aunque no fue hasta cuando encuentra el diario cuando comencé a engancharme.

  En ese diario, una chica llamada Alexandrine, que resulta ser una criada de la familia real que se encarga de cuidar al delfín, Luis Carlos, cuenta con sus propias palabras la forma en la que ella vivió la Revolución francesa, sobretodo centrándose en el encierro de Luis Carlos en la torre. Desde entonces, a Andi le comienzan a suceder cosas que unos cuantos días atrás, ni se hubiera imaginado.

  Jennifer Donnelly mezcla la historia, con problemas personales, con música, y con un poco de romance y misterio, además de una crítica hacia aquella sociedad de la época de la Revolución, y eso me gustó mucho. Se nota que se ha investigado y trabajado mucho para este libro.

  A veces, el personaje de Andi no me gustaba, había cosas de su personalidad que no llegaba a comprender, aún conociendo los problemas por los que había pasado. (Incluso llegué a cogerle un poco de manía). 

  También destaca mucho en el libro Virgil, un rapero de un barrio con "mala fama", al que Andi concoce por casualidad y con el que empieza a conectar con él a través de la música. 

  El personaje que más me llamó la atención fue el de Alex. Al principio es una chica que lo hace todo por sus propios bienes y por los de ninguno más, pero al final acaba demostrando que ella no es así, ya que, aún teniendo en cuenta la época en la que le toca vivir, sigue arriesgando su vida.

  El final, sinceramente, no me lo esperaba. Me encanta no ver venir el final y que me sorprendan, por lo que esto le sumó puntos al libro.

Resumiendo: Si estás un poco cansad@ de las típicas novelas, buscas algo diferente, te gusta la historia y te atrae en particular la Revolución francesa, te recomiendo Revolución.

¿Lo que más me ha gustado del libro?: El personaje de Alex, el final inesperado y la dedicación con la que se ha hecho.
¿Lo que menos me ha gustado?: El personaje de Andi en algunos momentos y que el principio se haga un poco largo.


¿Qué os parece? ¿Le vais a dar una oportunidad? ¿Lo habéis leído ya? ¿Cuál es vuestra opinión?

Un beso, Catnip Sheeran.

4 comentarios :

  1. Gracias por la reseña, pero a mi no me llama la atención y la verdad es que no creo que vaya a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero parece muy interesante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues para ser tu primera reseña esta bastante bien :)
    En cuanto al libro, la verdad es que me llama bastante la atención. ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar